Radiocomunicaciones

¿Por qué la banda HF se llama así?

La banda de HF se llama así, por su nombre en inglés “High Frecuency“, que significa frecuencia alta. Este tipo de banda de radiocomunicación, se usa generalmente en el ejército, entre grupos de rescate, servicios marítimos, tales como transatlánticos y barcos pesqueros que suelen operar con potencias entre 100-150 W y los equipos que más se usan para este tipo de comunicación son estaciones fijas o móviles que deben poder transmitir y recibir frecuencias en ese rango.

Las radios que utilizan banda HF, son utilizadas generalmente, para comunicaciones a larga distancia y para situaciones de emergencia.

¿Cómo transmite?

  • LSB (Banda Lateral Inferior)
  • USB (Banda Lateral Superior)
  • AM (Amplitud Modulada)
  • CW (Código Morse)
  • RTTY (Envío de Datos)

¿Cuál es su diferencia con las bandas VHF y UHF?

Que usa las capas de la tierra como método de comunicación. La última capa de la tierra, llamada ionosfera, refleja la señal transmita y la devuelve a la tierra, logrando así… ¡que no hayan límites de ni un tipo para la comunicación! Sin embargo, sí hay que considerar que la calidad de ésta, puede verse apocada por la hora, las manchas solares, las distancias, la antena y en general, dado que usa las capas de la tierra, depende de las condiciones climáticas para poder operar.

Esperamos que esta información les haya sido interesante. ¡Seguiremos publicando más!