Radiocomunicaciones

Telemetría… ¡Un mundo de soluciones!

Telemetría… ¡un mundo de soluciones!


La Telemetría es un sistema que permite la monitorazión o rastreamiento, por medio de datos que son transferidos a una central de control.

Su objetivo es permitir conocer los estados de los procesos y sistemas, además de controlar de manera remota su funcionamiento, y corregir los errores o enviar la información recabada hacia un sistema de información.

El sistema de Telemetría se realiza normalmente mediante comunicación inalámbrica y también se puede realizar a través de otros medios como: teléfono, redes de ordenadores, enlace de fibra óptica, entre otros. Y es usada en muchas áreas, tales como aviación, agricultura, industria de petróleo, medicina y radiocomunicaciones.

Los radios MOTOTRBO incorporan la telemetría, la cual está disponible únicamente en el modo de funcionamiento digital. Tanto los radios portátiles como los radios móviles MOTOTRBO, son compatible con las líneas de entrada/salida GPIO (General Purpose Input/Output) disponibles en el conector de accesorio del radio.

¿Cómo funciona?


Con la funcionalidad de telemetría, el radio originador puede enviar un comando de telemetría a otro radio, el que puede ser activado mediante los pines GPIO o mediante un botón programable. El comando de telemetría se puede enviar por el canal de “tráfico normal” (p. ej., el canal seleccionado para sistemas convencionales de un solo sitio), o también por medio de un Software de Programación.

Los comandos de telemetría también pueden usarse para consultar el estado de los pines de entrada/salida (GPIO) del radio objetivo.

¿En qué puedes usar la Telemetría?


A continuación, presentamos algunas configuraciones básicas de telemetría:

1. Se programa el radio portátil para que al presionarse un botón se envíe por el aire un comando de telemetría preconfigurado que alterne el nivel de un pin GPIO de salida de un radio móvil. El pin GPIO se conecta con un hardware externo que detecta este cambio en el pin GPIO y enciende una luz. Esta configuración puede extenderse a otras aplicaciones como a una apertura remota de puertas, encendido de bombas o arranques de rociadores. Otra aplicación podría ser una combinación de la voz proveniente de las líneas de audio externo del radio, el cierre de un relé y un sistema de megafonía para anuncios remotos a través del intercomunicador de su radio portátil.

2. Otra configuración, consiste en un radio móvil conectado a un equipo de telemetría externo, el cual envía un evento a uno de los pines GPIO del radio móvil cuando éste detecta que se ha abierto una determinada puerta. Una vez que se detecta la activación del pin GPIO, se envía un mensaje de estado de texto preconfigurado a un radio portátil determinado. El radio portátil presenta en pantalla un mensaje de puerta abierta (“Door Opened”) al usuario como una alerta emergente. Esta configuración básica puede usarse en ubicaciones remotas para detectar una diversidad de condiciones como, por ejemplo, niveles de agua, intrusiones a través de puertas y ventanas, o incluso detección de movimiento. Al combinar la primera y la segunda configuración, el usuario puede crear sistemas de control complejos que activan el cierre de una puerta grande y seguidamente avisan cuando la puerta físicamente se ha terminado de cerrar.

3. Y por último, tenemos la configuración básica que consiste en un radio móvil conectado a un equipo de telemetría externo, el cual envía un evento a uno de los pines GPIO del radio móvil cuando éste detecta que se ha abierto una determinada puerta. Al detectar el pin GPIO en el nivel activo, el radio envía un comando de alternancia de telemetría a otro radio móvil. Este radio móvil está configurado para alternar un pin de salida, el cual está conectado a un equipo de telemetría que hace sonar una alarma. De manera semejante a otras configuraciones, este método puede extenderse a un sinnúmero de otras soluciones como, por ejemplo, únicamente abrir las puertas cuando se han cerrado otras puertas, o encender bombas de agua cuando los niveles del agua alcanzan un determinado nivel. Esta configuración puede usarse para automatizar el ambiente de dos ubicaciones remotas. Las posibilidades no tienen límites.

En este video les mostramos algunas funciones que se pueden hacer desde una radio, por medio de la comunicación inalámbrica.

Esperamos que esta nota les haya servido para entender las bondades de la telemetría y cómo pueden ayudarnos para desarrollar nuestro trabajo.