MKS en camino para reducir su huella de carbono
El año 2030 es la fecha clave para mostrar todas las mejoras medioambientales que los distintos líderes del mundo acordaron el año 2015, en la agenda de desarrollo sostenible de la ONU. Nos quedan 10 años para llegar a las distintas metas propuestas para reducir la huella de carbono, y este año 2020 es el puntapie inicial para comenzar a mostrar los cambios que están teniendo los distintos países, y también las industrias y empresas.
El papel que cumplen las empresas en todos estos cambios, es sumamente relevante ya que son quienes pueden aportar soluciones climáticas mediante la innovación e inversión a largo plazo en eficiencia energética y en desarrollo de bajas emisiones de carbono.
¿Qué medidas puede tomar una empresa para cumplir con lo anterior?
- La mejora en la eficiencia energética, utilizando espacios abiertos con luz natural, luces LED, apagando las luces cuando no estén en uso, como también las pantallas del computador y otros aparatos electrónicos.
- Reducir la huella de carbono de los productos, servicios y procesos.
- Introducir metas para reducir las emisiones de carbono, implicando a todos los trabjaadores.
- Invertir en productos innovadores e inclusivos, de bajas emisiones y oficinas eficientes en relación al gasto energético y de agua.
- Apoyar proyectos responsables con el medioambiente, además de trabajar en colaboración con otras empresas que tengan un compromiso con el entorno.
En Chile, se han ido adoptando medidas para ir creciendo en este tema, a un paso lento pero ojalá seguro, siendo la prohibición de las bolsas plásticas en el comercio, un gran paso que logrará reducir las más de 200 bolsas que estaban siendo recibidas por habitante en el período de un año. Esto ha servido como motor, para que distintos comercios comenzaran a sumarse con distintas iniciativas que buscan disminuir la huella de carbono y así contribuir con el medio ambiente, y MKS no es la excepción.
Ya son varios años que como empresa hemos tomado consciencia del rol que tenemos en lograr cambios medioambientales. Es por eso que hasta la fecha:
- Reciclamos el papel y cartón por medio de la Fundación San José, además de tener un espacio en nuestra oficina de La Reina, donde se puede recolectar residuos que luego llevamos a un centro de reciclaje (latas, pilas y plástico).
- Tenemos disponsadores de agua y botellas de acero inoxidable que junto a Motorola Solutions hemos regalado a cada funcionario de MKS, para así evitar la compra de botellas de plástico.
- También contamos con luces LED y espacios abiertos para aprovechar la luz natural así reducir el uso de energía.
- Somos parte de la HP Planet Partners, para reciclar nuestros cartuchos y toners de impresión.
- Reutilizamos materiales como plásticos y cartones, para crear decoración para la oficina y fechas especiales, como Fiestas Patrias, Halloween, Navidad y Año Nuevo.
- Incorporamos bolsas compostables para la entrega de nuestros productos.
- Pero quizás lo más importante, es el trabajo que hace años realizamos junto a la empresa Recycla, para reciclar aquellos productos que son altamente tóxicos si no se reciclan, como las baterías de litio, de plomo, los cables, desechos eléctricos de radios y cargadores, entre otros.
Sabemos que nos queda mucho por hacer, pero también estamos orgullosos de los pasos que hemos avanzado en este tema, sumado a lo orgullosos que estamos del tremendo equipo que tenemos que se ha tomado esto muy en serio, incluso armando un comité de reciclaje. Solo nos queda seguir creciendo en esta dirección.