Radiocomunicaciones, Somos MKS

Consejos para cuidar de nuestras radios

Sabemos lo importante que es cuidar de nuestras radios. Es por eso que Leslie Gutiérrez, nuestra jefa de Servicio Técnico, comparte algunos consejos que ayudarán a prolongar la vida útil de nuestros equipos. 

1. Cuáles son las causas más comunes por las que llegan las radios al SAM de MKS?

Generalmente por daños o fallas en potenciómetro, en el conector de antena, en el Jack de audio, por antenas mordidas, baterías defectuosas, entre otros.

2. Consejos para prolongar la vida útil del equipo y de sus accesorios: 

  •       Carga completa de batería. La primera vez que se compra un equipo portátil, se debe realizar una carga inicial de batería. Esta carga es importante, y en SAM (Servicio Autorizado Motorola) recomendamos siempre cargar la batería antes de usar el equipo por primera vez. La base de carga usualmente indica cuando la batería se encuentra lista para su uso (led verde/ver manual de usuario).
  •       Tomar/manipular el equipo del cuerpo. Por un asunto ergonómico y también técnico, nunca se debe tomar el equipo desde la antena. El equipo portátil está diseñado para que se tome desde el cuerpo y así el usuario logre comunicarse de una manera eficiente, no perdiendo minutos que podrían ser importantes dentro de una planta/faena, etc. Además, tomarlo desde la antena produce, con el transcurso del tiempo, daños en el conector de antena o también en otras piezas comprometidas.
  •       Mantención anual. De acuerdo con la regularidad que utilice la radio, según su entorno/ambiente y a las características de éste, recomendamos realizar como mínimo una mantención anual y así verificar el estado general al igual que sus parámetros técnicos (desviación, frecuencia de error, potencia y sensibilidad).
  •       Enviar sus radios a un Servicio Autorizado. Si tiene dudas o ocurre un desperfecto en su radio, le recomendamos que acuda a un SAM, que es donde se encuentra la tecnología, las herramientas, los espacios (antiestática), los softwares, las últimas versiones de firmware, la experiencia, las técnicas de soldadura, la capacitación y los repuestos originales para una exitosa reparación, mantención, programación, entre otros. Nuestro SAM cumple con las certificaciones correspondientes para proceder a ofrecer distintos servicios.

Además, recomendamos: 

  •       Leer el manual de usuario.  Un usuario bien informado logrará una comunicación exitosa. En este manual, muchas veces se incorporan tips interesantes respecto al funcionamiento de un equipo, ya sea móvil o portátil.
  •       Familiarizarse con el equipo. Es importante transmitir y recibir/recepcionar en una radio, de hecho, es su función principal. Sin embargo, familiarizarse con sus piezas y funciones es recomendable con la finalidad de sacarle un mayor provecho a su uso y al valor agregado que entregan los fabricantes al incorporar distintas funciones adicionales a éstos.

3. ¿Hay alguna máquina especial que se use para arreglar cualquier equipo? 

Sí, existe. Se llama Analizador de Sistemas de Comunicación, que es un equipo de última tecnología que principalmente permite revisar, diagnosticar y corregir una radio, tanto en modo analógico como digital. Es con lo que trabajamos en el SAM de MKS. 

4. ¿Cuál es el servicio que más piden en Servicio técnico?

La mayoría de las veces nos piden reparaciones que consideran reemplazos de potenciómetros, de conector de antena y de Jack de audio. También mantenciones que consideran asuntos estéticos como limpiezas superficiales o más técnicos como repaso o corrección de soldaduras. Programaciones, actualizaciones de firmware y corrección de parámetros reestableciendo los valores de fábrica.

En el SAM tenemos un servicio especial, que es la instalación de radios base, donde hemos habilitado un espacio especial para trabajar y  cuidar la seguridad del vehículo y la tranquilidad del cliente.