El rubro de la minería en Chile y otros países latinoamericanos, es uno donde históricamente han trabajado hombres. Sin embargo, con el pasar de los años, las mujeres han entrado fuertemente en esta industria demostrando igualdad de capacidades para enfrentar uno de los negocios más importantes del país.
Quien abrió el camino para las mujeres en Chile, fue Carmen Shwarze, quien en 1938 se atrevió a pesar de todos los prejuicios, a estudiar Ingeniería en Minas en La Universidad de Chile, donde llegó a ser la mejor de su generación y fue becada por el Gobierno de Estados Unidos para continuar sus estudios en ese país.
De hecho, las estadísticas muestran que en Chile las mujeres alcanzan mayores niveles de educación que los hombres, logrando en promedio 12 años, mientras que los hombres, 11,3 años de estudio, aunque se mantiene una fuerte segregación horizontal. Estos logros en la educación se desaprovechan cuando las mujeres enfrentan obstáculos para insertarse en igualdad de condiciones a los hombres en el mercado laboral.
En la actualidad, es altísima la brecha salarial y la cantidad de hombres en el rubro versus las mujeres. Pero esfuerzos por disminuir estas cifras se realizan cada año. De hecho, cada año durante el Mes de la Minería, en Chile el Estado reconoce a aquellas mujeres que por sus distintas labores en la industria, han realizado aportes significativos, fomentando la incorporación de la mujer a la actividad minera nacional, tanto en la gran minería, mediana y en las asociaciones mineras existentes, a lo largo de nuestro país.
Esperamos que esta iniciativa, vaya sumando adherentes y que la participación de las mujeres en la industria siga creciendo.
En MKS felicitamos y agradecemos a todas las mujeres que trabajan en la industria día a día, aportando con sus conocimientos y dedicación.