El 18 de abril, se celebra el Día Mundial de la Radioafición, recordando el día en que se fundó la IARU para apoyar la radioafición.
Cada 18 de abril, los radioaficionados de todo el mundo celebran este día para rememorar la fecha en que se fundó la Confederación Internacional IARU (Unión Internacional de Radioaficionados), formada por organizaciones nacionales de radioaficionados, como un espacio para reflexionar cómo la radioafición ha contribuido a la sociedad.
¿Sabías que los radioaficionados experimentadores fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta podría apoyar la propagación mundial? En la carrera por utilizar estas longitudes de onda más cortas, la radioafición estaba en una amenaza de ser desplazada.
Para solucionar este problema, se decidió fundar la IARU. Esto ocurrió en París, en 1925, con 25 países que se reunieron para organizarse y representar a sus afiliados ante las instancias gubernamentales internacionales, y poner orden en el uso de las bandas asignadas al servicio de los radioaficionados. Es un foro para debatir asuntos comunes a sus asociados y representa a los radioaficionados en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI). Desde su fundación, la IARU ha trabajado para defender y expandir las asignaciones de frecuencias para los radioaficionados.
La radioafición es reconocida por proporcionar recursos de comunicación en casos de desastres, principalmente naturales, pero también contribuye con innovaciones tecnológicas que benefician a la sociedad.
· Desarrolla una fuente de experiencia en la electrónica sin costo para el país.
· Contribuye y demuestra innovaciones en la electrónica.
· Promueve la exploración de los fenómenos de propagación, así como el desarrollo de tecnología para el uso más eficiente del espectro de frecuencias.
· Promueve la amistad y comprensión internacionales.
· Proporciona una oportunidad de aprendizaje para todos, incluyendo a jóvenes, tercera edad y discapacitados.
Este año, el lema del Día de la Radioafición es “En casa pero nunca solos”, como una manera de recordar cómo ha afectado la pandemia del COVID-19 a todo el mundo, y cómo la radioaficionados están presentes para contribuir y mitigar los daños que este virus ha causado.
¡Le deseamos un feliz día a todos los Radioaficionados!