Novedades

División El Teniente avanza en proyecto de automatización de ferrocarril

Hace unas semanas se logró que una de las diez locomotoras de producción se moviera de forma autónoma con instrucciones enviadas desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO) en Rancagua, a más de 80 kilómetros de distancia de la faena, lo que fue muy relevante para el proyecto, que busca lograr la operación de los trenes sin maquinistas de aquí a 2025.

En la División El Teniente avanzan con el proyecto de automatización en manejo de trenes, gracias a la recuperación y actualización de funcionalidades del sistema de señalización y control de tráfico (conocido como Interflow) del Ferrocarril Teniente 8, que es el que acarrea gran parte de la producción de interior mina hacia las plantas procesadoras en superficie.

Estas pruebas buscan recuperar el modo ATO (Automatic Train Operation) de las locomotoras, que es lo que permite que el tren se mueva de forma autónoma. Por dificultades operacionales de la época, el sistema cayó en desuso y quedó obsoleto.

Francisco Muñoz, jefe de Proceso de Construcción en el Proyecto Interflow explica que hoy ya cuentan con otro nivel de tecnología que es importante implementar y llevar a la vanguardia este ferrocarril, que ha pasado mucho tiempo sin una intervención tan grande como ésta.

Transitar hacia la automatización involucra agregar valor a los trabajadores, eliminando la exposición a los riesgos y mejorar su calidad de vida.