El objetivo del Día de la Eficiencia Energética es sensibilizarnos sobre la necesidad de reducir el consumo de energía mediante su uso razonable y sostenible.
Cada 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una conmemoración institucionalizada a raíz de la celebración de la I Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética en Austria en 1998.
Esta fecha es utilizada por distintos países y organizaciones como iniciativa para promover la reflexión sobre la importancia del uso racional de la energía, a fin de trabajar por un mundo más sustentable para todos.
La eficiencia energética contribuye a generar sociedades más sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio Se trata de eliminar el uso innecesario de energía, sin afectar la vida de las personas o disminuir la calidad y cantidad de los productos o servicios que existen en el mercado. Este concepto se refiere a la relación que existe entre la cantidad de energía utilizada en una actividad y la prevista para su realización.
Eficiencia energética en Chile
Desde el año 2021, Chile posee la Ley 21305 de Eficiencia Energética, que busca promover al uso racional y eficiente de las diversas fuentes de energía, y así contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica, la calidad de vida de las personas y, por supuesto, reducir las emisiones contaminantes.
Esta normativa pone el foco en la gestión de energía en los grandes consumidores como las empresas mineras, cementeras y forestales, e industrias como la inmobiliaria. Con esta ley, se espera un 5,5% de reducción de consumo energético a 2030 y un 7% a 2035.
Obtener una eficiencia energética requiere del compromiso y la corresponsabilidad de las personas, las empresas y los gobiernos. Cada uno de estos actores, por medio de sus actividades diarias y estrategias, puede ayudar a alcanzar dicho objetivo.
10 acciones que podemos hacer en casa, oficinas y en nuestras vid
- Desconectar los aparatos eléctricos y cargadores que no estén en uso, como televisores, cargadores de celular y consolas de videojuegos, y aparatos de música. No solo ahorraremos energía, sino que también alargaremos su vida útil.
- Apagar las luces que no sean necesarias y aprovechar la luz natural manteniendo abiertas cortinas y persianas. Si utilizamos luces, lo ideal es que sean LEDs, que consumen hasta cuatro veces menos.
- Realizar mantenciones a los aparatos, la limpieza de filtros ayuda a ahorrar energía.
- Electrodomésticos eficientes: tratar de elegir electrodomésticos eficientes (etiqueta A+++).
- Caminar, movilizarse en bicicleta o utilizar el transporte público.
- Lavar la ropa en lavadora con carga completa.
- Tomar duchas cortas para poder ahorrar agua.
- Evitar fugas: Es recomendable revisar que no existan las llamadas fugas a tierra, es decir, revisar que una vez apagados todos los aparatos eléctricos y las luces, el disco medidor siga girando.
- Buen aislamiento: necesitamos de un buen aislamiento en los muros de nuestro hogar y en puertas y ventanas también para optimizar la temperatura regulada en el interior y, con ello, redunda en una reducción de nuestro consumo de la luz.
- Plantar árboles: Plantar árboles en los alrededores de nuestra vivienda mejora la calidad del aire y evita que en los meses de verano incrementa el calor.