El día 14 de agosto, se celebra en Chile el «Día Nacional de los Radioaficionados», una fecha en que recordamos su labor con la comunidad. Recordamos especialmente, dos momentos de emergencia en Chile donde los Radioaficionados lograron mantener las comunicaciones y gracias a eso, salvar vidas
La radioafición es un servicio que tiene por objeto la auto-instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.
A lo largo de su historia, la radioafición ha hecho contribuciones significativas a la ciencia, la ingeniería, la industria y servicios sociales y principalmente a ayudado a salvar vidas en momentos de emergencia.
En 1913 se produjo el primer caso registrado de radioaficionados que ayudaron para proporcionar comunicaciones en caso de un desastre natural, durante las graves inundaciones en el medio oeste de los Estados Unidos.
Dos situaciones de emergencia en Chile donde la comunidad de radioaficionados logró mantener las comunicaciones y gracias a eso, salvar vidas
Ha habido muchas situaciones de emergencias en que los radioaficionados han contribuido con las comunicaciones y ayudado a la comunidad. Pero hay dos momentos que han marcado su labor y reconocimiento.
Uno de ellos, fue en febrero del 2010, cuando hubo un terremoto 8,8 grados en la zona centro sur del país, y el único sistema de comunicación operativo durante la catástrofe y los días siguientes fue la red de radioaficionados. Meses después, el Radio Club de Chile y la Federación de Radioaficionados de Chile, fueron incorporados a la red de emergencia de la Oficina Nacional de Emergencia -ONEMI-.
El segundo hito ocurrió el 5 de agosto del 2010, fue el trabajo que un grupo de radioaficionados realizó en la Mina San José. Enterados de la noticia del accidente ocurrido al interior de dicha faena minera, miembros del radio club de Copiapó accedieron al sector y por más de 10 días mantuvieron las comunicaciones entre dicho lugar, la ONEMI y la Intendencia Regional de Atacama. Sin lugar a dudas su labor y trabajo desinteresado representó una gran contribución en el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial.
Hoy, los radioaficionados de Chile están agrupados en dos organismos: el Radio Club de Chile, fundado el 13 de julio de 1922 y la Federación de Radioaficionados de Chile -FEDERACHI-, creada el 15 de febrero de 1969.
¿Por qué el 14 de agosto se conmemora el Día Nacional del Radioaficionado?
Por la abnegada y desinteresada labor que realizan en favor de la comunidad, resulta necesario instaurar un día en que se les recuerde. Para ello se propuso en Chile, el día 14 de agosto, que corresponde a la festividad de San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, Patrono de los Radioaficionados, en conmemoración a la fecha de su muerte.
San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, nació el día 8 de Enero del año 1894 Zdunska-Wola, cerca de Lodz, en Polonia El año 1.907 ingresó en el seminario de los Padres Franciscanos Conventuales de Leopoli, siendo ordenado sacerdote el año 1918.
Desde joven destacó por su afición a la física, las matemáticas y la ciencia, de ahí que el año 1937 llegara a ser Radioaficionado, con el distintivo de llamada o indicativo SP6RN, el que permanece actualmente desierto en su honor.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue detenido por los alemanes, siendo trasladado al campo de concentración de Auschwitz (Oswiecin) el año 1941. Una noche, se fugó un prisionero y en represalia el comandante Nazi escogió a diez cautivos en forma aleatoria para ser ejecutados, entre los que se encontraba un sargento del ejército polaco, llamado Franciszek Gajowinczek quien al ser escogido recordó a su señora e hijos. San Maximiliano, al escucharlo dio un paso adelante y se ofreció a ocupar el puesto de dicho sargento. Junto a otros 9 prisioneros fue encerrado en una celda en ayuno obligatorio para que muriera. Tras padecer tres semanas de hambre extrema y como San Maximiliano junto a otros 3 condenados aún se mantenía con vida, el 14 de agosto de 1941, fueron asesinados con una inyección de fenol y sus cuerpos posteriormente cremados.
San Maximiliano María Kolbe Dabrowska fue beatificado el día 17 de Octubre del año 1971 por el Papa Pablo VI y canonizado el día 10 de Octubre del año 1982 por el papa Juan Pablo II, posteriormente nombrado patrón de los Radioaficionados a petición de los Radioaficionados polacos.
Desde MKS transmitimos nuestros saludos a toda la comunidad de Radioaficionados de Chile. ¡Muchas gracias por su afición y labor con la comunidad!